El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le respondió al mandatario Gustavo Petro por el ataque a las mujeres periodistas que lanzó durante el fin de semana en medio de un discurso desde Nuquí (Chocó) que terminó retransmitiendo como una alocución presidencial.
En esa intervención el presidente Petro llamó a las comunicadoras “muñecas de la mafia” señalándolas de construir una supuesta tesis de casos de terrorismo en medio de la protesta social en el país.
El alcalde Galán respondió a esos señalamientos del mandatario contra las periodistas defendiendo que “ni muñecas, ni de la mafia. Todas las mujeres periodistas merecen respeto y más de parte de quienes ocupamos cargos de poder. El debate no puede terminar en descalificaciones al periodismo ni a quienes lo ejercen con valentía. La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia. Cuidémosla”.
Las declaraciones del jefe de Estado colombiano tuvieron lugar en medio del discurso de posesión de la abogada Iris Marín Ortiz como defensora del pueblo, quien hizo su carrera como jurista como defensora de los Derechos Humanos.
Textualmente, el presidente Petro dijo que: “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir ‘basta’. Ahora le toca a usted, defensora”.
Ni muñecas, ni de la mafia. Todas las mujeres periodistas merecen respeto y más de parte de quienes ocupamos cargos de poder. El debate no puede terminar en descalificaciones al periodismo ni a quienes lo ejercen con valentía. La libertad de prensa es un pilar fundamental de la…
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) September 2, 2024