La Presidencia de Colombia confirmó este lunes 2 de septiembre que el exsenador César Pachón será el nuevo presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.
Lo hizo tras publicar la hoja de vida del dirigente del Pacto Histórico, que fue senador de esa coalición progresista, pero quien perdió la curul tras un fallo del Consejo de Estado que consideró que en su elección había doble militancia.
Pachón- un líder reconocido en el sector agropecuario del país, especialmente en Boyacá, su tierra-, también fue representante a la Cámara, investigador de la universidad Pedagógica, entre otros.
Es ingeniero agronómico de la universidad Pedagógica, especialista en gerencia financiera de la Universidad Autónoma y magister en gobierno y políticas públicas de la universidad Externado.
César Pachón, sin duda, es uno de los líderes políticos más fieles a Gustavo Petro. Sin embargo, había guardado distancia con la Casa de Nariño y el Pacto Histórico porque cuando perdió su curul no volvieron a constarle al teléfono.
De hecho, en su momento, en entrevista con SEMANA, lanzó fuertes críticas a la política agraria de la entonces ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
“Realmente no vemos ningún efecto de las acciones de Jhenifer Mojica sobre el agro colombiano. Que está haciendo un trabajo sobre tierras, ya se evaluará qué tan fuerte es, pero, el agro que venía caminando en Colombia, ella no lo ha volteado a mirar. Lo digo por los subsidios de los insumos agropecuarios. Cecilia López, por lo menos, trató de hacer el programa de los subsidios, pero Jhenifer ni siquiera lo intentó. Además, vemos un ICA que está desestructurado, desorganizado”, expresó en su momento.
Y siguió: “En el Pacto Histórico, los congresistas, los partidos, cada cual anda por su lado. No han tenido en cuenta a muchos de los que participaron en la lista, que ayudaron a hacer el umbral, no los han llamado. Si no es porque empiezan a buscar en la lista quién sigue para ocupar la siguiente curul, no los voltean a mirar, dijo en su momento. Y aseguró que en el Pacto “hay codo por todo lado”.
Con la llegada al Ministerio de Martha Carvajalino, el camino se le despejó a Pachón quien aterrizó a la ADR y reemplaza a Luis Higuera, quien salió del cargo a mediados de agosto en medio de los ajustes que aplicó la nueva ministra.
La ADR es una de las entidades más importantes en la aplicación de la reforma agraria prometida por el presidente Petro. Esta tiene comprometidos 562.724 millones de pesos, equivalentes al 60,4 % de su presupuesto vigente, para el desarrollo de proyectos del campo.