Una fuerte controversia se desató en el país tras una propuesta que hizo en las últimas horas el presidente Gustavo Petro: propuso que el Banco de la República emita dinero con el objetivo de reparar a las víctimas del conflicto armado.
Restrepo calificó lo dicho por Petro como un “globo”. “Este es un globo más de los que ya cotidianamente va lanzando el presidente Petro. Pone a hablar a toda la sociedad colombiana del tema hasta que se va marchitando y luego viene otro”, dijo.
“Es un exabrupto en todo sentido. No existe la menor posibilidad de que el Banco de la República lo acepte”, subrayó.
Restrepo señaló que la función del banco emisor es velar por la estabilidad de la moneda y no financiar el presupuesto.
“El Banco de la República no va a aceptar que por un dictamen, por una exhortación presidencial, lo pongan a emitir para financiar el gasto público. La función del banco no es financiar el presupuesto nacional sino la de velar por la estabilidad monetaria y por el control de la inflación”, sostuvo.
“Solo hemos tenido una hiperinflación en la historia. Fue después de la guerra de los Mil Días. Es de las cosas más terribles que le puede pasar a un país. Empobrece más a los pobres y enriquece más a los ricos. El que vive del salario o la pensión la ve triturada con una hiperinflación. En cambio, el que tiene bienes inmuebles, el que tiene activos fijos, los ve valorizados a una tasa mayor ”, expresó.
La controversial idea del mandatario, según recordó el mismo Petro, ya la había lanzado. “Alguna vez lo propuse en medio de la burla ignorante del periodismo y la derecha”, dijo el presidente.
Otro de los que cuestionó la propuesta de Petro fue el exministro José Manuel Restrepo, quien la calificó como “una muy mala idea”.
“Esta es una muy mala idea, además de casi inviable. La emisión vía crédito sería por unanimidad en Banco de la Republica según la Constitución y la ley, y no es una buena práctica porque supedita política monetaria a la fiscal, genera pérdida de credibilidad financiera internacional y hace más costosa o inviable la deuda. El propio gerente del Banco Republica se ha pronunciado muchas veces sobre el tema, y de manera negativa”, posteó Restrepo.